Aplicaciones para escanear documentos


Dejo en esta entrada una lista de aplicaciones móviles para el escaneo de documentos que nos pueden facilitar enormemente esta tarea tan común por desgracia en tiempos de enseñanza online.

Google Drive

La primera de ellas es una muy utilizada por todos nosotros en nuestro trabajo diario.

  1. Abre la aplicación Google Drive.
  2. Abajo a la derecha, en el signo más grande en rojo que aparece, toca añadir.
  3. Toca escanear (el icono de la cámara).
  4. Haz una foto del documento que quieras escanear. A partir de aquí puedes ajustar el área de escaneado recortándola con el botón de recorte, volver a repetir la foto si no estás conforme con el resultado pulsando en el icono correspondiente, o escanear otra página tocando el icono con el signo +.
  5. Para guardar el documento pulsa el símbolo de listo.

Se almacenará el documento en formato PDF en nuestra unidad de Google Drive.

Hay que decir que esta opción sólo esta disponible en dispositivos que usen el sistema operativo Android. No es posible usarlo con iOs ni en el ordenador.

FineScanner de ABBY

Es una de las mejores alternativas de este estilo, de carácter gratuito y uso intuitivo. Con ella puedes convertir los archivos escaneados tanto en formato PDF como JPEG, además de contar con diversas opciones de personalización para editar las fotografías de los archivos, desde recortar a añadir filtros o pasar de color a blanco y negro. También tiene una modalidad de pago con funciones como el reconocimiento automático o cantidad más amplia de formatos.

Office Lens

Esta aplicación forma parte de la suite de Microsoft Office y se caracteriza por un funcionamiento sumamente simple que te permite capturar cualquier documento que desees haciéndoles una simple foto. El programa transforma la imagen en un documento de Word y lo guarda en tu cuenta de OneDrive para que puedas editarlo desde cualquiera de tus dispositivos. La descarga gratuita de esta app para escanear documentos con el móvil está disponible tanto para Android como para iOS y Windows.

TinyScan

Creada con esmero por un pequeño estudio de desarrolladores, TinyScan se trata de un escáner en miniatura efectivo y sencillo, abogando por la simplicidad de uso. Solamente debes sacar una fotografía con la cámara de su móvil y tendrás tu documento escaneado y convertido a PDF, que posteriormente podrás subir a la nube o compartirlo a través de apps de mensajería o correo electrónico. Además de su versión gratis, tiene otra de pago con un rango más amplio de funciones para iOS y Android.

Genius Scan:

Este escáner gratuito de bolsillo cuenta con millones de adeptos en todo el mundo, caracterizándose por su espectro de formatos ya que además de con archivos de texto es capaz de digitalizar cuadros, imágenes y fotografías, transformándolos en PDF. Es destacable su opción “Magic Mode” que ajusta la cámara para lograr la mejor captura, o la posibilidad de escanear contenido directamente de la galería de fotos de tu smartphone.

Scanbot

Otra de las mejores apps para escanear documentos de forma gratuita y especialmente, una de las más flexibles y versátiles. Con ella, podrás trabajar con facturas, pizarras, códigos QR, códigos de barras y múltiples documentos. Podrás digitalizar cualquier archivo tan solo con pulsar un botón. Luego, podrás compartir tu documento a través de email, servicios de almacenamiento en la nube o software colaborativo como Slack.

CamScanner

La última de este listado, pero no por ello menos importante es CamScanner, una de las plataformas más completas del mercado de apps para escanear documentos con la que podrás compartir cualquier tipo de contenido escaneado y tener tu propio espacio en la nube. Si quieres ampliar tus posibilidades, existe una opción Premium destinada a los usuarios más exigentes.