Durante los meses de abril y mayo se ha estado llevando a cabo en el IES Juan López Morillas de Jódar el Programa Profundiza de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este año, la temática abordada ha sido el abandono y el maltrato animal como problema social. El alumnado participante en el programa ha sido el proveniente de nuestro centro y algunas alumnas del IES San Juan de la Cruz de Úbeda, tod@s ell@s de 1º de ESO.

El alumnado ha investigado la Ordenanza Municipal de tenencia de animales de Jódar para comprender el cumplimiento o no de sus normas y por qué se generan los problemas de abandono y maltrato de las mascotas. También han indagado a través de los medios TIC de nuestro centro la labor de las protectoras de Animales de la provincia de Jaén, tales como Felican, Gatetes, Abyda, Albayasa, etc.

Entre las estudiadas, y sus casos más destacados en cuanto a abandono de animales, el alumnado ha colaborado como voluntariado en el Refugio de la Protectora Mágina Animal de Jódar. Hemos de agradecer enormemente a l@s voluntari@s de esta asociación Animalista su colaboración para el desarrollo de este programa, pues el enfoque metodológico principal utilizado ha sido el de aprendizaje-servicios, el cual se basa a su vez en el aprendizaje de competencias clave mediante la labor de voluntariado.

Esta experiencia ha implicado al alumnado en los problemas de la comunidad, su concienciación en problemas relevantes que les circundan, su iniciativa en investigar y crear propuestas de mejora para cambiar los problemas reales, etc. Agradecemos también a las familias su implicación en el proyecto.

01Profundiza.JPG 02Profundiza.JPG 03Profundiza.JPG

04Profundiza.JPG 05Profundiza.JPG 06Profundiza.JPG

07Profundiza.JPG 08Profundiza.JPG 09Profundiza.JPG

10Profundiza.JPG 11Profundiza.JPG 12Profundiza.JPG

13Profundiza.JPG 14Profundiza.JPG 15Profundiza.JPG

16Profundiza.JPG red.JPG