Interruptor Crespuscular


Un interruptor crepuscular es aquel que detecta la luminosidad y es capaz de encender por ejemplo el alumbrado público cuando anochece (crepúsculo) y apagarlo al amanecer.

Para ello y siguiendo el razonamiento realizado para diseñar el circuito del despertador solar utilizaremos una resistencia LDR ayudada por un transistor que amplifica la corriente y alimenta una bombilla.

A medida que va oscureciendo aumenta la resistencia en la LDR , lo cual provoca que los electrones encuentren un camino más fácil a través de la base del transistor. El transistor sale de la zona de corte y amplifica la corriente en el colector, con lo que la luz con la que brilla la bombilla será cada vez mayor. Para hacer que la bombilla se encienda (o apague) de una sola vez y no poco a poco podemos mejorar el circuito añadiendo un relé, que se activará cuando la corriente que alimenta su bobina sea suficiente para excitar el núcleo magnético de la bobina.

Cuando la luz incide sobre la LDR disminuye su resistencia lo suficiente para que llegado el momento se active el relé, cambiando sus contactos de posición y evitando el apagado o encendido progresivo que teníamos antes.

El circuito diseñado es algo inestable, ya que cuando se producen variaciones bruscas de luminosidad y por tanto de corriente en la base del transistor, este puede destruirse. Para evitarlo instalamos un diodo rectificador en paralelo con los terminales de bobina del relé.

Con un circuito como el anterior la bombilla se encenderá/apagará siempre en el mismo instante, es decir, no podremos regular el nivel de luminosidad para el que el circuito actuará. Para poder regular este extremo realizamos una modificación en el mismo consistente en sustituir la resistencia que protege a la base del transistor por un potenciómetro con el que podremos realizar el ajuste, al variar con el mismo la resistencia de la base del transistor y por tanto la corriente que a la misma llega.

 

, ,