• 953779710
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

IES JUAN LÓPEZ MORILLAS

Detector de Luz


Un ejemplo de circuito electrónico sencillo es un detector de luz, que nos puede servir por ejemplo para gobernar las persianas de una vivienda, que se accionen automáticamente en función de la luz solar. Estas persianas estarán accionadas por un motor que es el actuador que vamos a tener que controlar a través de nuestro circuito.

El circuito es similar al detallado en el artículo de este blog correspondiente al circuito de interruptor crepuscular, en el que el único cambio que hay que realizar es intercambiar potenciómetro y LDR.

Si es de noche, la intensidad de la LDR es muy alta y la corriente de la base del transistor no será suficiente para que salga de la zona de corte y active la bobina del relé, por lo que el motor estará sin alimentación y por tanto parado. Cuando la luz solar va incidiendo sobre la LDR su resistencia disminuye y cada vez podrán circular más electrones a través de la base del transistor, lo cual hará que llegado el momento pase del estado de corte al de conducción y se amplifique la corriente en el colector activando la bobina del relé, que hará cambiar sus contactos haciendo que el motor se alimente y ponga en marcha. La función del potenciómetro es regular la resistencia de base y con ello ajustar el momento de luminosidad para el que el transistor se activa. La función del diodo rectificador es proteger al transistor de una variación brusca de corriente que puede llegar a destruirlo.

Evidentemente el circuito es muy mejorable. Anímate a diseñar un circuito que detenga la persiana cuando llega a su límite superior o inferior y que invierta el sentido de giro del motor que mueve la misma.


Localización

Visitas

0917841
Hoy: 5
Ayer: 30
Esta semana: 158
Última semana: 255
Este mes: 1.176
Último mes: 1.028