El viernes pasado tuvo lugar en la Peña flamenca de nuestra localidad la fase final del concurso “Un smartphone para el flamenco”. Ha sido un proyecto educativo en el que han colaborado el Ayuntamiento de Jódar, IES Juan López Morillas y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. Fue una velada muy divertida para los asistentes y de nervios para los niños y niñas de nuestro centro, ya que tuvieron que adivinar los tipos de cante que interpretaban los artistas granadinos Juan Pinilla al cante y Antonio de la Luz a la guitarra. Hubo un gran nivel de acierto y se tuvieron que hacer varios desempates para poder otorgar los premios a los ganadores.
Este concurso se ha llevado a cabo después de dos meses de formación de nuestro alumnado en colaboración con la profesora de flamenco Toni Mula, y que se ha desarrollado en las horas de la asignatura de música. Se ha abordado el tema del flamenco con las emociones como eje transversal, tratando de diferenciar de esta manera los distintos tipos de cantes, y teniendo en cuenta otros aspectos meramente musicales tales como el compás, tempo, escalas, técnicas interpretativas, etc. Además, los profesores Adoración Granero e Ignacio Romero han aportado al alumnado los contenidos históricos y técnicos de este arte.
Ha sido una experiencia muy gratificante ya que la mayoría del alumnado ha tenido una respuesta muy positiva ante las sesiones de trabajo, con el consiguiente aprendizaje de los aspectos más relevantes de nuestro Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.