El lunes 22 de octubre a las 11:30 de la mañana ha tenido lugar el encuentro del Equipo de Promoción de la Salud del IES “Juan López Morillas” de Jódar. El equipo está constituido por la orientadora y coordinadora del programa Forma Joven, Carmen Soriano Jiménez, la coordinadora del Programa Ciudad ante las Drogas, María José Pérez Jiménez, personal sanitario del Centro de Salud “Dr. Ricardo Fernández Valadés”, como Araceli Astasio Astasi pediatra, Juana María Pastrana Martínez, matrona, Antonia Godoy Cano, enfermera y Josefina Sánchez Paco, trabajadora social. Todas ellas conforman el equipo que trabaja curso a curso para promover hábitos de vida saludable entre nuestros jóvenes.

El Programa Educativo para la Promoción de Hábitos de Vida Saludable está destinado a los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos, con excepción de los universitarios, en sus dos modalidades: Creciendo en Salud para centros que imparten enseñanzas de educación infantil, educación especial y educación primaria, o Forma Joven en el ámbito educativo para centros educativos que imparten enseñanzas de educación secundaria (obligatoria y postobligatoria).

Forma Joven pone a disposición de los centros docentes Líneas de Intervención en Educación Emocional, Estilos de Vida Saludable, Sexualidad y Relaciones Igualitarias, Uso Positivo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación y Prevención de Drogodependencias: Alcohol, Tabaco, Cannabis y otras drogas.

El adelanto de la edad de inicio en el consumo de estas sustancias, que se ha producido en las últimas décadas, ha supuesto que las estrategias preventivas comiencen en el entorno familiar y escolar de forma más temprana y ha llevado a la necesidad de implementar en los centros educativos, actuaciones planificadas dirigidas a adolescentes y jóvenes con la finalidad de promover competencias que posibiliten el bienestar emocional y la prevención específica sobre alcohol, tabaco y cannabis.

El centro cuenta con una asesoría individualizada donde el alumno/a que lo desee puede hacer sus consultas y dudas. El equipo de promoción coordinará diversas actuaciones a lo largo del curso para trabajar estas líneas de intervención con los alumnos de nuestro centro, diversas charlas sobre tabaco, sexualidad, prevención de accidentes, alimentación saludable, sensibilización en salud mental, alcohol y otras drogas, uso positivo de las TICs, etc.

Como siempre, en el IES “Juan López Morillas” nos preocupamos y apostamos por la salud de nuestro alumnado y este Equipo de Promoción de la Salud coordinará y llevará a cabo todas las actuaciones citadas anteriormente para fomentar hábitos de vida saludable entre nuestros jóvenes.